miércoles, 8 de octubre de 2008

Respuesta a "El Universal" por su nota difamante

Por si le da flojera leer, aquí está toda la historia, espero que con toda claridad:



RESPECTO A LA NOTA TITULADA: "LOS PATRÓN LIGADOS A NARCORRED" PUBLICADA EN "EL UNIVERSAL" EL MIERCOLES 8 DE OCTUBRE DE 2008.

Sr. Juan Francisco Ealy Lanzduret.
Director General

A la opinión pública.

Haciendo uso de mi derecho de réplica –y solicitando expresamente éste se cumpla en el mismo espacio y extensión con la que se hizo alusión a mi persona– respondo a las acusaciones hechas en su periódico el 8 de octubre del presente.

Con base en un supuesto informe del gobierno de los Estados Unidos -que según se dice en la nota obra en poder del periódico el Universal- se me ha difamado. Desconozco si la DEA posee un expediente en el que se me mencione con relación a delitos contra la salud, como asegura la nota. Pero en el caso de que algo así existiera, es absolutamente falso. Lo que es cierto, es que la difamación ha sido levantada en mi contra y tomaré todas las medidas necesarias para que la acción no quede impune.

Hoy, por este medio y todos los medios que tenga a mi alcance, voy a luchar hasta que la mentira caiga.

En virtud de la seriedad de las instituciones que se encargan del combate al narcotráfico, dudo que en un informe veraz que inculpe a algún posible narcotraficante, alguna agencia de inteligencia filtre éste a la prensa, teniendo como consecuencia prevenir a un delincuente para propiciar que se dé a la fuga. Es público y notorio que vivo en Yucatán como cualquier ciudadano y que nunca me he escondido.

¿Quiénes quisieran que los Patrón Laviada estuviéramos involucrados en algo como lo que se sugiere?

¿Por qué se nos pretende involucrar en actos de corrupción totalmente ajenos a nuestras convicciones y modo de vida?

El "informe del gobierno de los Estados Unidos" que diga que existe una casa "de seguridad" de alguna organización relacionada con actividades ilegales que está sobre o cercana a la propiedad "Poxilá", de mi esposa Pilar Cervera, MIENTE.

No conozco a los presuntos narcotraficantes mencionados en la nota. Y es mentira que mi esposa o yo estemos relacionados con alguna actividad relacionada con el crimen organizado.

Es falso que casona alguna propiedad de un servidor o de mi esposa dentro o cerca de "Poxilá" haya sido alguna vez usada para actos relacionados con delitos contra la salud, como asegura la nota de "El Universal".

En la nota se dice que la casona "era usada". Reitero: ninguna casa de las propiedades mías o de mi esposa han sido usadas –mientras han sido propiedades nuestras, que es lo que nos consta– para perpetrar acciones que violen la ley. Es mi palabra y la de decenas o centenas de testigos contra la mentira.
La propiedad llamada "Hacienda Poxilá" jamás ha sido objeto de resguardo especial ni de cuidados especiales, a pesar de que sí, en efecto, ha sido constantemente visitada, con estancia de días enteros, por personalidades internacionales y nacionales.

Este ataque a mí y a mi esposa, con el perjuicio a mis hijos y demás familiares, incluido mi hermano Patricio –apasionado por la democracia y la transparencia– no puede quedarse así nada más. Este ataque requiere aclarase públicamente. Estoy consciente que hay daños que genera la calumnia que no se repararán del todo. Pero no puedo permanecer callado.

Cabe recordar que durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, visitó Mérida y firmó junto con el Presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, el Plan Mérida, orientado precisamente al combate de las drogas.

¿Vendría el presidente del país vecino a un acto de esa índole, donde su anfitrión es hermano de un narcotraficante? ¿Hubiese seleccionado la inteligencia norteamericana precisamente a Yucatán, siendo el estado gobernado por el hermano de un narcotraficante?

Los párrafos y los nombres mencionados en la nota difamatoria, que hacen referencia a una supuesta acusación de la DEA, repiten información que un periódico tabloide local ha impreso incesantemente durante más de 13 años a mí y al empresario Roberto Hernández Ramírez ante la negativa que hemos tenido de "cooperar" para la existencia del mencionado pasquín –órgano desinformativo, causante de la confusión histórica más grave en perjuicio de Yucatán que jamás se haya cometido.

Es hora de que las cosas se pongan en orden. No tengo nada qué temer cuando se actúa con justicia, honestidad y transparencia. Por el contrario temo el actuar turbio, mentiroso y calumniante.

Finalmente reitero, no existe ninguna duda con respecto a mi total inocencia de actos que en alguna forma tengan que ver con perjudicar la calidad de vida de cualquier ser humano y me pongo a disposición de cualquier entidad –de México o de Estados Unidos- legalmente capacitada para investigarme. Que se me investigue. Quien nada debe, nada teme.



Alejandro Patrón Laviada.

CCP:
Diario de Yucatán

2 comentarios:

Hugo peon dijo...

Alejandro ..
Conozco y sé de tu calidad humana.

Estoy contigo y tu familia con el cariño de siempre.

Hugo Peon

Alejandro Patrón Laviada dijo...

Gracias, Hugo.

Los que conocen mis propiedades podrán hablar y describirlas con toda libertad.